REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO

Es un documento indispensable mediante el cual la persona prueba ante la familia y la sociedad su existencia y le permite identificarse, ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.

Requisitos:

  • Certificado de nacido vivo dado por el médico, centro hospitalario, enfermera o persona que haya asistido a la madre en el parto. Si se trata de un menor que pertenece a una comunidad indígena, puede servir como documento, la autorización indígena.

  • En caso de no contar con el anterior certificado, se requiere declaración bajo juramento de dos testigos que hayan presenciado el nacimiento o hayan tenido conocimiento de él.

  • Documentos de identificación de los padres o de las personas que estén autorizadas por la ley para realizar el registro, el grupo sanguíneo y el RH del menor.

Para tener en cuenta.

  • Si los padres no están casados pero el padre quiere reconocerlo, los dos deben suscribir el Registro de Nacimiento en la forma como se les indique.

  • Si se trata de un hijo extramatrimonial no reconocido, la inscripción estará a cargo de la madre. Podrá indicar en el registro los nombres y apellidos del padre presunto.

  • Si la madre no expresa el nombre y apellido del padre presunto pero luego ambos comparecen para hacer el reconocimiento del hijo extramatrimonial, éste trámite se hará mediante Escritura Pública.

Costo:

La inscripción en el Registro Civil de Nacimiento no tiene costo. Su primera copia y la destinada para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez no tienen costo.

REGISTRO CIVIL DE MATRIMONIO

Es el documento público necesario para probar que una persona está casada. En él se registran los datos de quienes se casan y el acto de matrimonio. Sirve para adquirir derechos y cumplir obligaciones entre sí, ante la familia, las autoridades y la sociedad.

Requisitos:

  • Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento de cada uno de los contrayentes.

  • Documento de identificación de cada uno de los contrayentes.

  • Si el matrimonio fue católico, copia auténtica de la partida parroquial, debidamente autenticada ante la Vicaría.

  • Si el matrimonio fue de otra religión, copia auténtica dada por la confesión religiosa que tenga personería jurídica y esté inscrita en el registro de entidades religiosas del Ministerio del Interior.

  • Si el matrimonio se realizó ante juez, acta del matrimonio debidamente protocolizada mediante escritura pública.

  • Si el matrimonio fue celebrado en el exterior, hay una legislación especial con requisitos adicionales que debe consultarse con el notario.

  • Si se hicieron capitulaciones, manifestar al funcionario el número de la escritura, fecha y notaría donde se firmó la escritura.

Costo:

La inscripción en el registro no tiene costo. Las copias, según tarifa oficial.

Resolución 1204 de 2020 Tarifas de registro civil.

REGISTRO CIVIL DE DEFUNCIÓN

Es el documento público que prueba el hecho de la muerte y su causa. Sirve para que la defunción quede anotada en el registro civil de nacimiento y en el registro civil de matrimonio, si lo hubo. También permite el inicio de los trámites de sucesión.

Requisitos:

  • Se debe registrar la defunción dentro de los dos días después de haber conocido el fallecimiento. De haber excedido este plazo, debe presentar orden impartida por el Inspector de Policía, previa solicitud escrita del interesado donde explica las causas del retraso.

  • Certificado médico de defunción.

  • Copia de la cédula de ciudadanía del denunciante.

  • Orden judicial, si la muerte fue violenta o se desconocen los motivos.

  • Para el caso de muerte presunta por desaparecimiento, sentencia judicial en firme.

Costo:

La inscripción en el registro no tiene costo. Las copias, según tarifa oficial.

Resolución 1204 de 2020 Tarifas de registro civil.

CORRECCIÓN AL REGISTRO CIVIL

(Decreto 999 de 1988. Por el cual se señala la competencia para las correcciones del registro del estado civil, se autoriza el cambio de nombre ante notario público y se dictan otras disposiciones.)

Se presenta cuando hay errores en el registro civil, estos se pueden corregir por solicitud escrita del interesado: cuando se trate de errores mecanográficos, ortográficos o que se puedan establecer de la sola lectura del folio o con el documento antecedente.

Los errores diferentes a los antes señalados, se corregirán por escritura pública, que firmara el inscrito con las razones de la corrección.

En algunos casos la corrección se hace por orden judicial.

La corrección sólo se hace para ajustar la inscripción a la realidad y no para alterar el estado civil de la persona, ni la fecha o el lugar de nacimiento.