DONACIÓN

Es uno de los contratos cuyo fin es que una persona se convierta en dueña de una vivienda, lote, finca, mueble o de una suma de dinero, cuando otra persona le regala una propiedad o parte de ella y el que la recibe la acepta.

Solo se hace por escritura pública, cuando se recibe un inmueble o parte de él o cuando lo que se recibe vale más de 50 salarios mínimos mensuales.

Cuando se va a hacer una donación que valga más de 50 salarios mínimos mensuales, hay que cumplir primero un requisito que se llama “Insinuación de donación”, el cual se realiza en escritura pública en una notaría y en esa misma escritura puede realizar la donación.

 

Requisitos:

  • El que va a donar debe tener plena capacidad para ello. Si se trata de una donación a un menor, lo representa el padre o la madre, o ambos o quien tiene la guarda, es decir, el tutor o administrador de los menores de edad o de personas con discapacidad.

  • Documento de identificación de los interesados.

  • Solicitud por escrito de quien hace la donación y de quien la recibe, ante la notaría de la ciudad o municipio en donde vive el donante, con certificado del valor comercial de la propiedad que se va a donar. Este certificado debe ser dado por la Lonja de Propiedad Raíz.

  • Copia autentica de la escritura por medio de la cual adquirió el donante. Título de propiedad del bien que se va a donar.

  • Certificados de paz y salvo por impuesto predial que contenga el avalúo catastral y paz y salvo por concepto de valorización o certificado de que en ese lugar no se cobra dicho impuesto, si aplica en el municipio. Si el inmueble está sometido a propiedad horizontal, se necesita también el certificado de paz y salvo por el pago de la administración.

  • Si alguno de los interesados es una persona jurídica, como una sociedad, debe presentarse el documento que acredite su existencia y representación legal.

  • El donante debe demostrar que queda con un patrimonio suficiente para vivir  y atender sus obligaciones. Consulte con el notario.

  • Se recomienda que se lleve al notario copia de la escritura pública o título de adquisición, junto con el certificado de libertad y tradición más reciente que le ha dado la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

  • Se sugiere que cuando el apartamento esté en el régimen de propiedad horizontal, se presente copia de la parte del reglamento que se refiere a la propiedad que se dona.

EN LA OFICINA DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS: una vez terminada la primera etapa, o sea, la de la escritura pública, el notario entrega copia auténtica a los interesados para llevarla a esta Oficina.

Costos:

Según tarifa notarial.

Resolución 1299 de 2020 Tarifas notariales.