DIVORCIO

Es la terminación del matrimonio civil y se puede hacer en notaria, siempre que las partes estén de acuerdo y hayan dado poder escrito a un abogado. Cuando el matrimonio que se quiere terminar fue celebrado por la iglesia católica o por otra religión reconocida por el estado, el divorcio se llama cesación de efectos civiles de matrimonio religioso y también se hace en notaria. El acto del divorcio finaliza con la firma del notario en la escritura pública.

Requisitos:

  • Documentos de identificación.

  • Poder de las dos personas casadas a un abogado.

  • Copias auténticas de los Registros Civiles de Nacimiento.

  • Copia auténtica del Registro Civil del Matrimonio.

  • Acuerdo firmado entre las dos personas, (con los requisitos que exige la ley) sobre su decisión de divorciarse. Este acuerdo deberá incluir el cumplimiento de las obligaciones por alimentos para el otro, si a ello hubiere lugar, según la ley.

Cuando hay hijos menores de edad.

  • Copias auténticas de los Registros Civiles de Nacimiento de los hijos menores.

  • Acuerdo entre las dos personas sobre la forma como será atendida la alimentación de los hijos, el régimen de visitas y la custodia de los mismos.

  • Como consecuencia del divorcio, debe adelantarse la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, salvo que haya sido liquidada anteriormente. Puede liquidarla después.

  • Concepto del Defensor de Familia.

Costo:

Según tarifa notarial.

Resolución 1299 de 2020 Tarifas notariales.

Declaración de Cesación de los Efectos Civiles de la Unión Marital de Hecho Decreto 1664 del 20 de Agosto de 2015

Se presenta cuando las personas que viven en unión marital ya declarada deciden cesar sus efectos civiles o no vivir más en unión.

Requisitos:

Solicitud, deberá formularse en forma conjunta por los interesados, mediante apoderado.

El acuerdo suscrito por los compañeros permanentes con la manifestación de voluntad de que cesen los efectos civiles de la unión marital de hecho. Además contendrá disposiciones sobre el cumplimiento de las obligaciones alimentarias entre ellos, si es el caso. Si hubiere hijos menores de edad se informará sobre su existencia. El acuerdo también comprenderá los siguientes aspectos: la forma en que contribuirán los padres a la crianza, educación y establecimiento de los mismos, precisando la cuantía de la obligación alimentaria, indicando lugar y forma de su cumplimiento y demás aspectos que se estimen necesarios; custodia y cuidado personal de los menores; y régimen de visitas con la periodicidad de las mismas.

Copia de la providencia judicial, escritura pública o acta de conciliación en las que conste la existencia de la unión marital de hecho, cuando con la solicitud no se pida su declaración.

Copias autentica de los registros civiles de nacimiento los compañeros permanentes y habiendo hijos menores, las copias de los registros civiles de nacimiento de los mismos.

El poder debidamente otorgado al abogado, incluyendo expresamente, si así lo deciden, la facultad para firmar la Escritura Pública correspondiente.

Costo:

Según tarifa notarial.

Resolución 1299 de 2020 Tarifas notariales.

LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL O PATRIMONIAL

Es el reparto de los bienes que han adquirido los cónyuges desde el momento de casarse y hasta el momento en que deciden terminar la sociedad de bienes, llamada sociedad conyugal. Puede hacerse con motivo del divorcio o estando casados. La separación de bienes termina con la firma del notario en la escritura pública.

Requisitos

  • Los cónyuges o compañeros deben ser plenamente capaces y deben obrar de común acuerdo.

  • Documentos de identificación.

  • Copia auténtica del Registro Civil del Matrimonio. Si éste se realizó antes del 15 de junio de 1938, la partida eclesiástica reemplaza la copia auténtica anterior.

  • Si entre los bienes que hayan adquirido los cónyuges o compañeros y que se pretendan repartir hay inmuebles, se deben presentar los certificados de paz y salvo por impuesto predial y valorización. Si el inmueble está sometido a propiedad horizontal, se necesita también el certificado de paz y salvo por el pago de la administración.

  • Si en el inventario se incluyen deudas, debe presentarse el documento que lo pruebe.

  • Si la sociedad conyugal se terminó como consecuencia del divorcio o por cesación de efectos civiles, o por la separación de cuerpos o de bienes, o por la nulidad del matrimonio, se debe registrar esta terminación en la copia del Registro Civil del Matrimonio para poder iniciar la separación de bienes.

Costos:

Según tarifa notarial.

Resolución 1299 de 2020 Tarifas notariales.