COMPRAVENTA DE INMUEBLES

Es un documento privado que realizan las partes para celebrar en el futuro un contrato por escritura pública. La promesa de compraventa no hace propietario del inmueble al futuro comprador. Solo se adquiere la propiedad con la escritura pública de compra debidamente registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Requisitos:

  • Documento de identificación de los interesados.

  • Vendedor y comprador deben ser plenamente capaces para hacer el negocio. El notario verificará esa capacidad.

  • Certificados de paz y salvo por impuesto predial que contenga el avalúo catastral, y paz y salvo por concepto de valorización o certificado de que en ese lugar no se cobra dicho impuesto, si aplica en el municipio. Si el inmueble está sometido a propiedad horizontal, se necesita también el certificado de paz y salvo por el pago de la administración.

  • Si el vendedor o comprador son una persona jurídica, como una sociedad, debe presentarse el documento que acredite su existencia y representación legal. Si participa otro, como un Banco, también debe presentar el documento anterior.

  • Se recomienda que el vendedor, como dueño de la vivienda , presente al notario copia de la escritura pública o título de adquisición, junto con el certificado de libertad y tradición más reciente que le da la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, para poder escribir los linderos en la escritura pública.

  • Se sugiere que cuando el apartamento esté en el régimen de propiedad horizontal, se presente copia de la parte del reglamento que se refiere a la propiedad que se vende.

  • Si es casado o vive en unión marital por más de dos (2) años, debe venir su esposa(o) o compañero(a) permanente para contestar la indagación de afectación a vivienda familiar, salvo que por ley se constituya o ya se tenga otro predio con dicha afectación.

  • Si el comprador o vendedor no pueden asistir o comparecer a la notaría para firmar la escritura pueden hacerlo mediante poder general o especial.

EN LA OFICINA DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS: una vez terminada la primera etapa, o sea, la de la escritura pública, el notario entrega copia auténtica a los interesados para llevarla a esta Oficina.

 

Costos:

Según tarifa notarial.

Resolución 1299 de 2020 Tarifas notariales.